6/17/2009

El valor de la Inteligencia Emocional

El valor de la Inteligencia Emocional

Por Carlo De Amicis

Inteligencia y emociones: dos caras de una misma medalla.

El ser humano no llega a ser humano si prescinde de uno de estos dos elementos.

Es algo evidente en la experiencia de todos que las emociones desempeñan un papel fundamental en la existencia humana. Si en muchas ocasiones son las emociones las que nos empujan hacia nuestras metas, en muchas otras constituyen un freno que nos impide alcanzar una vida más satisfactoria.

Lo mismo puede decirse de la inteligencia, de la parte racional. Nuestra inteligencia nos permite alcanzar metas increíbles, y sin embargo resulta en demasiadas ocasiones torpe en las pequeñas cosas que dan sentido a la vida.


 

Sólo si alcanzamos un equilibrio entre nuestra parte racional y nuestra parte emocional logramos vivir una vida plena. Para que esto ocurra lo primero es entrar en contacto con nuestras emociones, teniendo el valor de "bucear" en los más hondos de nuestro ser, asumiendo nuestro miedos, nuestras inseguridades, nuestros pequeños complejos. Se trata de experimentar nuestras emociones tal como son sin reprimirlas, para poder en un segundo momento dar paso a un proceso de de reelaboración de las mismas.

Mis emociones no son de por sí ni buenas ni malas, son MÍAS y son mi forma de reaccionar ante los acontecimientos de mi vida. La tristeza y la alegría así como el amor y la rabia son parte de mi vida y ambas desempeñan una función en ella. Lo importante es comprender de qué función se trata. Si se qué hacer con mis emociones, si se comprender los factores que influyen en ellas, si se el peso que desempeñan en mis propias emociones, entonces estoy preparado para tener una relación más auténtica con mí mismo. Este contacto vivo y real con la parte más profunda de mi persona es lo que posibilita un contacto auténtico con los demás, es en definitiva la clave por el éxito y, sobre todos, para saborear nuestra vida que ya no será "más triste que un torero al otro lado del telón de acero"


 

Consulta de Piscología

Carlo De Amicis

c/ Fco. Coello 18, 1º

23002 –Jaén

deamicis@wanadoo.es

654-36.57.34

No hay comentarios:

Publicar un comentario